Durante la creación de una página web llega el momento de empezar a llenar con contenido real los espacios en blanco que en el borrador del diseño dicen “texto”. Eso siempre genera preguntas en nuestros clientes porque no solo importa lo que se ve. De hecho, importa más, mucho más, lo que se lee. Cuando se trata del contenido los clientes siempre nos preguntan cómo podemos ayudarles, qué podemos hacer con el actual contenido de su web si la mayor parte no les gusta, cómo adecuar el contenido antiguo al nuevo diseño y, lo que es más importante, cómo sabremos escribir sobre sus negocios.
Si tú también te planteas estas preguntas, aquí te damos algunas respuestas.
Aunque siempre decimos que “primero el contenido”, en una fase inicial es muy raro que los creadores y diseñadores tengan una contenido definitivo en sus manos antes de tener muy avanzado el esbozo del proyecto. Obviamente, los trazos generales están ahí y cuando comenzamos a hacer un prototipo del diseño los detalles se completan, definiendo lo que comunicará cada sección. A medida que el diseño avanza, comenzamos a incluir los mensajes generales.
La auditoría de contenido
Una vez que tenemos una buena idea del contenido que necesitamos para el nuevo sitio web o plan de redes sociales, es hora de evaluar el contenido que ya tiene tu página o proyecto. Dependiendo de sus necesidades, podemos optar por realizar una auditoria de contenido, que puede ser de dos tipos: completa o solo de clics. En el primer caso, se trata de una auditoria de todo el contenido, mientras que la auditoria de clics se centra en la legibilidad y las palabras clave específicas de cada párrafo o sección. A continuación te mostramos el esquema del proceso.
A veces los clientes no necesitan reescribir todo o empezar de cero. A menudo, si el mensaje general sigue siendo correcto pero las secciones necesitan cierta “magia” o impulso recomendamos uno de los cuatro niveles de redacción, o la combinación de los cuatro, según los objetivos y presupuesto de nuestro cliente.
En primer lugar, tenemos la edición básica, que se realiza mientras el sitio web o la campaña está en desarrollo. Con la edición básica mejoraremos la legibilidad y nos aseguraremos de que el contenido no tenga errores, omisiones, repeticiones o inconsistencias. Normalmente, la edición para la web supone consolidar el contenido para que sea lo más convincente posible con la menor cantidad de palabras.
En segundo nivel de edición supone reescribir titulares, subtítulos, resúmenes, llamadas a la acción, etc.
El tercer nivel de redacción que podemos proponer es la reescritura, es decir, tomamos de partida todo el material existente y comenzamos a analizar el funcionamiento del contenido. Tras este análisis, nuestros redactores se encargan de redactar, valga la redundancia, el contenido de todas las secciones.
Hay casos, en cambio, en los que tenemos que partir desde cero. Cuando esto sucede, nos gusta comenzar a hablar con los clientes cuando estamos en la fase de estrategia y diseño. Este nivel de escritura suele ser necesario para las empresas nuevas o empresas que han cambiado de marca recientemente.
La visión externa
“No conoces mi negocio. Entonces ¿cómo puedes escribir sobre eso?” Esto es una pregunta muy frecuente en los clientes, sobre todo en aquellos que cuestionan el valor de la redacción profesional. La respuesta es sencilla: “No conocer tu negocio es una ventaja y te decimos el por qué”.
Cuando los clientes están enfocados en sus negocios es difícil tener en cuenta la visión general y centrarse en las necesidades y prioridades del tráfico de su página web.
Muchos profesionales con los que trabajamos, si bien son expertos en sus respectivos campos, no son expertos en la comercialización de sus servicios y experiencia. Como resultado, cuando los clientes eligen escribir por sí mismos, el contenido a menudo se enfoca en el negocio en lugar de centrarse en el cliente.
De lo que se trata, en realidad, es de comunicar los beneficios que pueden tener las personas que te contratan de tu negocio y, en este caso, la perspectiva que ofrece la mirada externa de un profesional que escribe todos los días desde el punto de vista del marketing y del comunicador profesional, marca la diferencia. Para saber más cosas de lo que podemos hacer con tu contenido, no dudes en contactar con nuestro equipo de redacción.