Casi todos los empresarios saben lo importante que son las redes sociales para el éxito de su negocio. Pero saber que algo es vital para tu éxito no es lo mismo que saber cómo usarlo de forma efectiva. Y seamos honestos: la mayoría de las pequeñas empresas no tienen el tiempo libre para dedicarse a profundizar en cómo sacarle provecho a las redes sociales. Si deseas saber cómo usar las redes sociales en tu pequeña empresa, hoy en Web y Aplicaciones te damos algunas claves para sacarles provecho de una manera eficiente.
Planifica la estrategia de redes sociales en tu pequeña empresa
Las empresas que logran los mejores resultados en las redes sociales son las que tienen una estrategia concreta en la que precisan cuál es su público objetivo y cómo quieren llegar a él.
En este punto nuestro consejo es que hagas un balance de la situación actual de las redes sociales en tu pequeña empresa, o haz lo que los profesionales de marketing llaman una auditoría de redes sociales.
El objetivo de una auditoría de redes sociales es proporcionar una instantánea de tu presencia en las redes sociales y su impacto. En esta auditoría debes evaluar qué plataformas utilizas actualmente; cuántos seguidores tienes en cada una; cuántos seguidores ganas o pierdes cada mes; con qué frecuencia publicas en cada plataforma; qué tipo de contenido publicas, cuál es el nivel de engagement del público, es decir, cómo interactúan.
Lo sabemos; son muchas las variables a tener en cuenta. Sin embargo, conocer estos datos te ayudan a visualizar las brechas de contenido y estrategia, a su vez que resalta las oportunidades de mejora.
A continuación, desarrolla un plan de marketing sobre cómo abordar esas áreas problemáticas y utilízalo para orientar tu marketing de redes sociales en el futuro. Un plan de marketing completo debe incluir: quién es tu audiencia; qué te hace diferente de tu competencia; cómo quieres posicionarte en tu sector; cuáles son tus productos y servicios; cómo promocionarás tu empresa; dónde y con qué frecuencia publicarás en las redes sociales; cuánto gastarás en marketing y publicidad; con qué palabras claves quieres que te encuentre tu audiencia; la imagen corporativa…
Esta estrategia deberías revisarla todos los años y ajustarla en función de los resultados de la auditoría.
Escoge bien las redes sociales
Un error que cometen muchas pequeñas empresas es tratar de estar activas en todas las redes sociales. En teoría, esto ayuda a que el contenido llegue a un público más amplio, lo que es excelente para atraer a muchos clientes nuevos.
Pero en realidad, la mayoría de las pequeñas empresas no tienen el tiempo necesario para mantener ese nivel de actividad en las redes sociales. Pronto se encuentran sobrepasados, incapaces de mantenerse al día con todas sus cuentas. Sin un compromiso continuo, la presencia de tu marca sufre y cualquier audiencia que construyas comienza a desaparecer.
Elige un máximo de tres plataformas de redes sociales en tu pequeña empresa y centrarte en trabajar en ellas de la manera correcta.
Automatiza tus publicaciones
Una de las mejores maneras de hacer que tus redes sociales sean más efectivas es publicar cuando tu audiencia está en línea. Cada plataforma tiene sus propios patrones de comportamiento únicos, por lo que lo que funciona en Facebook no necesariamente funciona para Twitter, Instagram o LinkedIn.
En general, las publicaciones de Facebook obtienen la mayor interacción entre las 13 y las 16 horas, mientras que las publicaciones de Twitter se desempeñan mejor entre las 12 y las 15 horas. La ventana principal de Instagram suele ser a primera hora de la mañana, mientras que las publicaciones de LinkedIn obtienen la mayor interacción antes y después del horario comercial.
Estas son tendencias generales, porque lo que debes evaluar es el comportamiento de tu público objetivo. Si tu mayor audiencia está conectada los fines de semana a partir de las seis de la tarde, es en ese momento cuando debes hacer tus publicaciones, y no un martes a las dos de la tarde porque esa sea una tendencia general en la audiencia de una determinada plataforma, que suele ser enorme y no necesariamente es la tuya.
Pero como nadie realmente tiene la flexibilidad para publicar manualmente en todas esas plataformas en cada uno de esos momentos, recomendamos utilizar una herramienta de programación de redes sociales para publicar automáticamente en el momento adecuado para tu audiencia.
También puede usar algunas herramientas de programación para mantener ciertos temas circulando de forma regular, como promociones especiales o descuentos, publicaciones de blog de alto rendimiento y mucho más.
Reutiliza el contenido
La capacidad de generar suficiente contenido para mantener sus feeds de redes sociales en tu pequeña empresa es otra de las áreas donde puedes tener dificultades.
No solo están creando un nuevo gráfico para cada publicación de redes sociales que lleva mucho tiempo y es ineficiente, sino que también genera un agotamiento creativo para el miembro del equipo encargado de administrar los perfiles.
Una mejor solución es encontrar formas creativas de reutilizar el contenido que ya tienes. Por ejemplo, cada imagen en las publicaciones de tu blog debe compartirse en las redes sociales con un enlace al artículo original. Eso significa que automáticamente obtienes muchas más publicaciones sociales de un blog que antes. Y si destacó las estadísticas en las publicaciones de tu blog, éstas se pueden traducir fácilmente en tweets atractivos.
Incluso puede reutilizar publicaciones de blog completas convirtiéndolas en Slideshares. Y si tu página web sitio incluye imágenes atractivas, puede compartir capturas de pantalla con un enlace a la página web correspondiente.
Piensa cuánto tiempo ahorrarás haciendo que el contenido que ya tiene trabaje aún más para que pueda concentrarte en el servicio a tus nuevos clientes.
Utilizar los hashtags estratégicamente
Los hashtags son el arma secreta de las pequeñas empresas cuando se trata de obtener más seguidores y participación. En Instagram, las publicaciones que usan al menos una etiqueta tienen casi un 13% más de participación que las publicaciones sin etiquetas, mientras que los tweets con etiquetas tienen un 200% más de participación y un 55% más de retweets.
Los hashtags actúan como una etiqueta en una carpeta, identificando de qué trata el contenido de esa publicación en las redes sociales. Cuando las personas buscan hashtags en las redes sociales, se muestran todas las publicaciones que incluyen esa etiqueta. Por lo tanto, por cada hashtag que incluyas en las publicaciones de redes sociales en tu pequeña empresa, tus posibilidades de ser descubiertas aumentan exponencialmente.
Al igual que cada plataforma tiene su mejor momento para publicar, cada una tiene una política diferente para el uso de hashtags. Actualmente, Instagram es la plataforma más amigable con los hashtags, permitiendo hasta 30 hashtags por publicación.
Twitter no limita la cantidad de hashtags que puedes incluir (solo la cantidad de caracteres en tus tweets), pero los estudios han encontrado que el compromiso disminuye drásticamente para los tweets que incluyen más de tres hashtags.
Facebook y LinkedIn son incluso menos amigables con los hashtags, y el compromiso se reduce para las publicaciones que usan más de uno o dos hashtags.
Elige tus hashtags con cuidado. Deben ser relevantes para tu publicación y para tu audiencia, de modo que atraigas a personas que podrían convertirse en clientes.
Las empresas que usan demasiados hashtags o etiquetas que son irrelevantes para su contenido y audiencia pueden verse como spam, y esa no es una reputación que quieras construir para tu marca.
Sin duda, la opción que más beneficiará a tu negocio es dejar todo esto en manos de profesionales. Como explicamos hace unas semanas, tener un Community Manager que se encargue de las redes sociales en tu pequeña empresa proporcionará muchas ventajas a tu negocio. Si estás listo para sacar más provecho a tus redes sociales, ponte en contacto con Web y Aplicaciones y nuestros expertos en redes sociales se encargarán de todo.