La plataforma de Google+ se ha cerrado, lo que afectará el SEO de algunas empresas. ¿Está tu marca lista para este cambio? En Web y Aplicaciones queremos compartir todo lo que necesitas para comprender el cierre de Google+, incluido el impacto que podría tener en tu negocio.
Cuando la plataforma se lanzó en 2011, comenzó con una gran cantidad de usuarios que acudieron en masa para ver cuál sería el próximo gran éxito de Google. Sin embargo, los números se redujeron de inmediato tanto para el uso como para el compromiso.
¿Por qué falló Google+?
Básicamente, no fue tan bien recibida como otras plataformas. Aunque trató de parecerse a Facebook, proporcionar una versión menor de algo que ya existe no suele generar una gran cuota de mercado. Además, la plataforma se creó para ayudar con los problemas propios de Google: administrar los perfiles de usuario para sus diversas aplicaciones y servicios, en lugar de centrarse en las necesidades de conectividad de los consumidores. ¡Grave error! Muchos desarrolladores no parecían valorar o apoyar la plataforma, ya que las aplicaciones, incluidas las de gestión de redes sociales, a menudo no incluían Google+.
A esto hay que sumar que gran error en el sistema que Google no encontró y solucionó hasta marzo de 2018. Era un error de API que se podría haber explotado para capturar los datos marcados como privados por los usuarios: nombres, direcciones de correo electrónico, ocupación, género y edad.
El cierre de Google+, oficialmente, tuvo lugar el 2 de abril para los consumidores. Las API de Google Legacy se cerraron en marzo. Sin embargo, hay que dejar claro que Google+ no se cerrará para las empresas.
Los otros productos de Google, como Gmail, Google Photos, Google Drive y YouTube, no se ven afectados por este cambio, aunque algunas funciones de YouTube creadas con Google+ pueden verse afectadas. La cuenta de Google utilizada para todos esos servicios seguirá siendo la misma. Las fotos y los videos que se encontraban en Google+ pero que se copiaron en Google Photos no se eliminarán.
¿Cómo impactará el cierre de Google+ a las empresas?
El impacto primario para la mayoría de las empresas estará relacionado con el SEO. En ese sentido, el impacto se centrará en aquellas marcas que usaron regularmente la plataforma para ayudar a promover publicaciones de blogs y otros tipos de contenido web.
Hasta ahora, Google no ha tomado una decisión sobre cómo el cierre de la plataforma afectará las clasificaciones SEO para el contenido existente en la plataforma. Están en el proceso de eliminar el contenido de las cuentas y páginas de Google+ de los consumidores, lo que se espera que tarde unos meses en completarse. Se espera que las marcas que tienen contenido de alto valor en el sitio experimenten una caída, sin embargo, ese contenido podría ser reutilizado en otra plataforma.
Si tu empresa no ha descargado datos de Google+, visita esta página de soporte de Google para obtener instrucciones sobre cómo descargar algunos o todos los datos, así como guardar fotos y videos. Asimismo, Google My Business no debe verse afectada por el cierre de Google+, ya que se trata de dos cuentas diferentes.
Actualizaciones en la estrategia de redes sociales
Si eres uno de los usuarios de Google+, asegúrate de hacer lo siguiente:
- Elimina todos los botones de compartir de Google+ de tu sitio web y de las publicaciones de blog para evitar enlaces rotos.
- Reutiliza cualquier contenido importante de Google+ en otras plataformas.
- Descarga todos los datos usando el enlace que te proporcionamos más arriba
Si tienes alguna duda sobre tu estrategia de redes sociales ahora que cerró Google+, no dudes en contactarnos.