Aplicaciones móviles

Cómo transformar tu idea en una App para móviles

La base de usuarios de smartphone crece todos los días y con ella el sector económico ligado a la tecnología móvil, como las aplicaciones. Algunos expertos estiman que la venta de app para móviles supondrá en los próximos tres años más de cinco mil millones de euros en todo el mundo, de allí que cada vez más emprendedores y empresas vean en el mundo de las app un negocio potencial. 

Si eres uno de esos emprendedores que tiene una idea revolucionaria, hoy queremos explicarte cómo transformarla en una app para móviles

Lo primero que tienes que hacer para saber si tu idea funcionará como aplicación móvil y generará ingresos es identificar la necesidad del mercado que vas a cubrir. La pregunta clave que debes responder es: ¿por qué necesitamos tu aplicación?

En este punto no necesitas preocuparte por los elementos específicos de la aplicación, como los detalles de diseño menores, pero debes estar muy concentrado en la utilidad que la aplicación va a tener para el mercado. Y es que para que un usuario descargue tu aplicación, la abra e integre en su rutina diaria, debes darles algo y ese algo debe tener valor para el usuario, una funcionalidad básica. 

La aplicación debe ofrecer algo diferente y útil

Esto es una idea que en Web y Aplicaciones reiteramos una y otra vez a nuestros clientes. Puede pasar que como negocio ya tengas una app que está estancada, precisamente porque no tiene una utilidad básica para tus clientes. En estos casos, si quieres mantener tu app en las plataformas de descarga, nosotros también podemos ayudarte a descubrir alguna funcionalidad exclusiva que pueda ayudarte a reactivarla. 

Así lo hicimos, por ejemplo, cuando desarrollamos la nueva aplicación de World Fit Carballo. Con una página web donde ya estaba a disposición toda la información, tratamos de darle a la app una funcionalidad única para los usuarios, y desarrollamos un sistema de reserva exclusivo para apuntarse a las clases colectivas. Les dimos a los usuarios una razón para descargarse la aplicación y que la usen a diario. 

En caso de que durante la búsqueda de ese nicho en el que pueda encajar tu idea te encuentres con que ya existe otra aplicación que cubre la misma necesidad, no te desanimes. Más bien enfócate en considerar qué distinguirá tu aplicación de la de tus competidores mientras sigues apuntando a la audiencia que tu competencia ha demostrado que existe. Aprovecha la ventaja que supone que otras personas hayan hecho el trabajo de analizar el problema y el mercado anteriormente y benefíciate de su trabajo para mejorar su oferta. Aprende de sus éxitos y sus fracasos para adaptar tu app en función de sus hallazgos.

Busca una solución inicial

Una vez que hayas definido claramente la necesidad que tu aplicación tratará de cubrir, es hora de comenzar a formular la manera de cómo hacerlo. Será solo un borrador inicial, una conjetura que harás en base a esa investigación de mercado que realizaste anteriormente. 

Una vez que tengas ese borrador inicial es el momento en el que debes acudir a los expertos. Nosotros recomendamos que te pongas en contacto con agencias como Web y Aplicaciones, donde hay expertos en el área que te ayudarán a desarrollar una primera solución ideal de tu aplicación. Si puedes costearlo, trabajar con una agencia de desarrollo de aplicaciones te brindará la experiencia y el conocimiento de los expertos. 

Ahora que tiene una idea clara del problema y la solución que pretendes ofrecer, es el momento de construir la primera versión de tu aplicación y lanzarla al mercado rápidamente. Es extremadamente importante en este punto construir y lanzar un producto  viable  mínimamente y  de alta calidad. Ten en cuenta que con más de dos millones de aplicaciones disponibles solo en la App Store de Apple, y un millón más en Google Play, la competencia es alta y las aplicaciones de baja calidad con una experiencia de usuario deficiente no tendrán éxito.

Para construir esta primera versión de la app es necesario definir un conjunto básico de especificaciones, el diseño de la estructura y de la experiencia del usuario, además  de la descripción de la tecnología necesaria para el proyecto. 

Después de que tengas todo esto claro llegará el momento de codificar. Esto lo puedes hacer tú mismo, si tienes los conocimientos necesarios, también puedes crear tu propio equipo o puedes contratar a una agencia. Nosotros te recomendamos lo tercero, no porque nosotros lo seamos, sino porque, como ya dijimos, debido a su experiencia una agencia te ofrecerá una aplicación de alta calidad en un corto período de tiempo. 

¿iOS o Android?

Justo cuando llega el momento de la codificación debes decidir dónde vas a lanzar la app o, mejor dicho, para qué sistemas operativos quieres que esté disponible tu aplicación: iOS o Android. Cada una de estas plataformas trae consigo desafíos adicionales porque si es una aplicación nativa, es decir que está desarrollada exclusivamente para iOS o para Android (lo que siempre es la mejor opción) el código de la app para móviles deberá cumplir determinadas especificaciones. Más adelante te explicaremos en nuestro blog cuáles son los beneficios de publicar una app en el App Store de Apple o en el Play Store de Google, así que mantente conectado. 

Una vez que la app para esté desarrollada, llega el momento de las primeras pruebas antes del lanzamiento. Es lo que se llama la versión Beta.

En Web y Aplicaciones probamos la aplicación todos los miembros del equipo, haciendo una auditoría  detallada del contenido y del funcionamiento de la experiencia de usuario, y por norma general también compartimos la versión beta contigo para que tú la pruebes y estés seguro que es lo que tenías en mente o sigue las especificaciones acordada con nosotros. 

Esta etapa de prueba sigue incluso durante las primeras semanas tras el lanzamiento de la aplicación, porque los mismos usuarios que la descarguen podrán ver sus características positivas y sus limitaciones. A partir de este punto es cuando la app evoluciona gracias a las reseñas de los usuarios y a las aportaciones del propio mercado.

En este sentido, debes entender tu aplicación como algo vivo, que necesitará actualizaciones que mejoren sus prestaciones y que, si es posible, ofrezca cada vez más a los usuarios.

¿Quieres discutir tu idea con nosotros? Ponte en contacto con nuestro equipo de App y comencemos a trabajar para hacer tu aplicación móvil una realidad. 

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Publicado por
A. Pérez Cavolo

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