Comercio electrónico

Dropshipping: iníciate en el comercio electrónico

El comercio online es una de las principales oportunidades de negocio del presente y del futuro. Los expertos estiman que dentro de dos años más del 65% de la población mundial comprará productos en línea por lo que los propietarios de los negocios que no se adapten a esta tendencia perderán oportunidades rentables a medio y largo plazo. Puede parecer difícil poner en marcha un negocio en línea y en Web y Aplicaciones no diremos que es fácil pero sí que en la actualidad hay muchas posibilidades para hacer realidad una tienda online sin tener que invertir en stock y almacenaje de productos. ¿Cómo? A través del Dropshipping.

Que no te asuste el nombre. Parece complicado, pero no lo es. El Dropshipping se realiza listando y vendiendo productos de una tienda online (eCommerce) sin almacenar esos productos tú mismo. Es una posibilidad de olvidarte de los gastos generales de almacén, del garaje lleno de stock o de los productos dudosos destinados a ventas de liquidación. Tú solo creas asociaciones comerciales con proveedores, que reciben pedidos a través de tu sitio web, empaquetan los productos y luego los envían directamente a los clientes en tu nombre.

De lo que se encarga tu negocio es de agregar valor a través del marketing de los productos, el servicio al cliente y la publicidad, y dejas la logística (almacenamiento, embalaje y envío) al proveedor. Tendrás que elegir el proveedor adecuado (lo cubriremos más adelante), pero una vez hecho esto, no tendrás que preocuparte demasiado por la logística.

Si bien esta modalidad de venta online es a simple vista más sencilla, deberás realizar una investigación de mercado, diseñar y poner en marcha tu página web en WordPress, configurar el WooCommerce, encontrar al proveedor adecuado y, por último, trabajar duro en los canales de marketing, empezando por el SEO y terminando en el marketing de contenidos.

Ventajas de una empresa dropshipping

Bajo costo de instalación: como no tienes que cubrir el costo de fabricar tus propios productos o comprar productos al mayor, con el dropshipping puedes comenzar a vender casi de inmediato, sin mucha inversión, un escenario ideal para nuevas empresas y nuevos emprendedores.

Reduce los gastos generales: Al elegir el envío directo puedes reconfigurar tu cadena de suministro para eliminar los costos tediosos (y los riesgos) asociados con la carga de bienes físicos en países y continentes. Ahorrarás a expensas de los servicios de flete, las operaciones portuarias, el almacenamiento, los empleados del almacén, el embalaje y el etiquetado.

Aumente el flujo de efectivo: como no almacenas el producto, no lo pagarás hasta después de que se haya vendido y ya haya recibido el pago.

Inventario infinito: aprovechas una cadena de suministro en línea y obtienes acceso a proveedores prácticamente ilimitados en todo el mundo. Esto también podría significar la expansión fluida en nuevos territorios.

Libera tu tiempo: sí, lo diremos de nuevo. Tú estás vendiendo, valorizando la marca, comercializando el producto, pero no lo estás fabricando. Esto te permite concentrarse en la estrategia y el marketing.

Realiza pruebas de mercado en tiempo real: si a pesar de sus esfuerzos de marketing uno de los productos aún no se vende, al no tener stock para liquidar significa que puedes eliminarlo de tu oferta de productos de inmediato. Así podrás ir ajustando los productos a la demanda del mercado en tiempo real liberando recursos valiosos.

Trabaja en cualquier lugar: elimina los vínculos con cualquier ubicación física o empleados y agrega la posibilidad de trabajar de forma remota. 

Como vez, las ventajas son bastante grandes, pero no todo es color de rosa. Ahora te explicaremos cuáles son las desventajas para que tomes tu decisión conociendo todas las opciones posibles. 

Las desventajas

Algunos de estos posibles contratiempos solo pueden aplicarse a ciertos sectores y otros son riesgos que pueden remediarse simplemente dando los pasos correctos. Sin embargo, es importante tener en cuenta estos escollos a medida que aprendas cómo realizar envíos directos y cómo construir tu negocio:

Los riesgos de tener menos control. Al enviar pedidos a un proveedor externo, podría aumentar el riesgo de clientes insatisfechos si los proveedores no empaquetan correctamente o entregan a tiempo, por ejemplo. Estos problemas pueden ser inevitables, especialmente durante la etapa inicial de las nuevas asociaciones, por lo que debes asegurarte de elegir un socio de alta calidad desde el principio. 

Menor margen de beneficio. Comprarás productos con descuento y los venderás para obtener un beneficio. Sin embargo, cuando comiences, no tendrá el volumen necesario para ofrecer descuentos significativos.

Precios menos competitivos. Cualquier mercado con bajos márgenes de entrada corre el riesgo de que más empresas ingresen al mercado y creen una competencia de precios. Por lo tanto, debe elegir el mercado adecuado. Cualquier cosa que sea demasiado fácil estará en grave riesgo de interrupción.

Es difícil crear un valor único. También  vas a tener que cuidar la forma de agregar valor a tu negocio de envío directo. Si literalmente solo estás conectando a los compradores con un vendedor mayorista, entonces estás proporcionando un valor relativamente bajo. Si estás sumando una marca, garantía de calidad, servicio al cliente, conveniencia, etc., entonces estás en una posición más fuerte. Esto es difícil pero no insuperable.

Fácil de copiar. Esto también se remonta al punto anterior: tendrás que crear tu propio valor agregado con el tiempo, pero especialmente durante las primeras etapas será muy fácil de copiar.

Ahora que sabes cuáles son los pros y los contras, en los próximos días te explicaremos cómo poner en marcha una tienda online de dropshipping. Si ya tienes todo listo para poner en marcha tu negocio electrónico, nosotros te ayudaremos a hacerlo realidad diseñando una tienda online atractiva y pensada para tus clientes. Contáctanos y trabajemos en tu nuevo negocio.

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Publicado por
A. Pérez Cavolo

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