Diseño web

Dile hola a Gutenberg, la nueva forma de edición de WordPress

WordPress acaba de lanzar su nueva actualización (la 5.0) que trae importantes novedades. La primera es su nuevo editor, Gutenberg, que cambia radicalmente la forma en que hasta ahora los usuarios creaban y diseñaban sus entradas.

Que os quede claro, Gutenberg es más que una actualización estética. Transforma por completo la experiencia de edición al pasar a un enfoque de contenido basado en bloques.

¿Qué significa esto? Os lo explicamos.

Estructura de bloques

Como sabéis, el contenido que creamos en WordPress es fundamentalmente texto HTML aumentado que no tiene una estructura de datos. Si bien esta ha sido una de las fortalezas del sistema, también se ha convertido en un obstáculo a la hora de crear contenidos enriquecidos. La respuesta de WordPress para hacer frente a este obstáculo ha sido crear una estructura de bloques, es decir que una publicación esté compuestas de distintas partes de contenido bajo el precepto de que estos bloques sean fáciles de insertar y manipular.

 

 

“Uno de los mayores beneficios de los bloques es que la composición de un post se vuelve más intuitiva y confiable. Todo se inserta bajo los mismos supuestos; descubrir qué se puede insertar es una parte natural de la inserción de contenido. Para el usuario, todos los bloques se comportan de manera coherente y familiar, incluso si proporcionan UI personalizadas para sus controles”, explican los desarrolladores del nuevo editor.

Con los bloques el usuario puede insertar, reorganizar y diseñar contenido multimedia con muy poco conocimiento técnico. En lugar de utilizar un código personalizado, puede agregar un bloque y concentrarse en su contenido. La idea de los desarrolladores de WordPress es que puedas hacer más con menos plugins, que crees diseños modernos y multimedia adaptados a todos los tamaños de pantalla y dispositivos y que tu editor se asemeje a tu sitio web, con el objetivo de que puedas visualizar, mientras lo creas, el resultado final.

El nuevo editor Gutenberg de WordPress se basa en una estructura de bloques a través de los que el usuario puede insertar, diseñar y reorganizar contenido multimedia sin necesidad de tener un conocimiento técnico avanzado

Lógicamente, en un principio no será fácil ya que todos los creadores de contenido tendremos que adaptarnos a estos cambios, teniendo en cuenta que llevamos años trabajando en WordPress de la misma manera, por lo que, mientras nos hacemos a la idea, aún estará disponible el editor clásico.

Esta actualización 5.0 de WordPress afecta a los plugins más importantes, por lo que en Web y Aplicaciones hemos estado trabajando durante las últimas semanas para que los pluguins de las páginas de nuestros clientes sean compatibles con esta actualización, y sí, ¡lo menos conseguido! Si quieres saber si tu web está adaptada y es compatible con esta nueva actualización de WordPress ponte en contacto con nuestro equipo de desarrolladores.

Compartir
Publicado por
A. Pérez Cavolo

Entradas recientes

Subvenciones de la Xunta para el sector comercial y artesanal

Hasta el 29 de mayo está abierto el plazo para solicitar las subvenciones de la…

mayo 18, 2020

La experiencia de usuario: los factores claves que debe tener tu web

Nos hemos convertido en un mundo que valora cada vez más la experiencia del usuario.…

abril 29, 2020

Dropshipping: Las claves para poner en marcha tu primer negocio online

Hace unos días os hablamos de las ventajas y desventajas de crear un comercio online…

marzo 30, 2020

Dropshipping: iníciate en el comercio electrónico

El comercio online es una de las principales oportunidades de negocio del presente y del…

marzo 11, 2020

Bono Autónomo: Diseña tu página web con el 80% de subvención

Si eres un trabajador autónomo o autónomo societario en Galicia este año puedes diseñar o…

julio 22, 2019

Tráfico para tu página web: Aprende cómo conseguirlo

Una buena página web es uno de los activos de marketing más valiosos que tu…

abril 22, 2019