La semana pasada te dimos las claves para hacer que tu idea se convierta en una aplicación para móviles. Si lo recuerdas, comentamos que cuando ya tienes claro cuál es la utilidad de tu aplicación y cuáles serán las funcionalidades básicas, tienes que decidir en qué plataforma estará disponible la app: ¿iOS o Android? Esa es la pregunta que intentaremos responder hoy en Web y Aplicaciones.
Está claro que estos dos sistemas operativos se reparten el mercado global de los smartphone y, por tanto, el de las aplicaciones para móviles y entre ellos se desarrolla una competencia cada vez más intensa.
Si bien la App Store de Apple y Google Play tienen sus pros y sus contras, la primera de las comparaciones pasa por el número de compras de aplicaciones que hacen los usuarios de cada sistema operativo. Es algo lógico porque lo que se pretende es que las aplicaciones generen ingresos, así que es importante saber qué sistema operativo es el que tiene el mayor volumen de compra.
Hay informes que indican que si bien la participación en el mercado de Android cuadriplica la de iOS (algo que es de esperar en vista de que la mayor parte de las marcas de smartphone utilizan este sistema operativo), las aplicaciones de iPhone ganan un 75% más de dinero.
¿Por qué los usuarios de iPhone gastan más en aplicaciones que los usuarios de Android?
Mayor compromiso y fidelidad
Según los datos de empresas especializadas en el sector, los usuarios de iPhone pasan más minutos al día conectados a sus dispositivos en comparación con los usuarios de Android y gastan más dinero comprando con sus móviles.
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que los dispositivos iOS son considerados de alta gama (y son los más caros del mercado) y que gran parte de las personas que utilizan un iPhone tienen rentas altas. Al poseer un dispositivo de alta gama, lo lógico es pensar que los usuarios serán más propensos a comprar y usar aplicaciones que mejoren su experiencia con el teléfono.
A este se suma algo muy importante: la lealtad a la marca. Casi la totalidad de los usuarios de iOS volverán a adquirir un iPhone cuando necesiten renovar sus terminales, e incluso, según el último informe de Consumer Intelligence Research Partners, entre un 15 y un 20% de los usuarios de Android se han pasado a iOS en el último año. Son, desde luego, unos datos a tener en cuenta porque la lealtad a la marca significa también lealtad a la aplicación.
En Android, en cambio,la diversidad de dispositivos (desde teléfonos económicos hasta de alta gama), atrae a diferentes tipos de usuarios, con diferentes niveles de participación en el uso. En promedio, los usuarios de Android son más conscientes de los precios y, de hecho, el precio es el factor más importante para elegir un teléfono Android en primer lugar.
Los estudios demuestran que cuanto más bajo es el precio del hardware, menos gasta el usuario en aplicaciones y software. El supuesto lógico es que los usuarios de gama baja no compran muchas aplicaciones porque no buscan tanto valor en su teléfono como lo hace un usuario de Android o iPhone de gama alta.
A su vez, los expertos señalan que las aplicaciones en la App Store de Apple tienden a ser más caras que las de Google Play, lo que también puede contribuir a la mayor cantidad de compras de aplicaciones de iPhone en general.
Disminuye la brecha entre iOS y Android
Aunque estos son los datos generales hay que tener en cuenta que las tendencias recientes demuestran que la brecha entre los dos sistemas operativos (en lo que a mercado de aplicaciones se refiere) se está reduciendo y nivelando el grado de satisfacción de los usuarios de iOS y Android. Esto se debe a que la creación de aplicaciones ha ayudado a dar forma y, a su vez, a caracterizar la experiencia del usuario en ambas plataformas. A medida que el mercado de aplicaciones madure, veremos cómo esto se reflejará en los futuros hábitos de compra de los usuarios de iOS y Android.
Por eso, siempre recomendamos que, de ser posible, las aplicaciones que desarrollamos estén disponibles para los dos sistemas operativos. Esto te permitirá cubrir el mayor público posible y tu mercado no estará reducido a un solo tipo de dispositivos. Lógicamente, tener una aplicación en las dos plataformas supone unos costes de desarrollo, distribución y promoción mayores pero, si puedes permitírtelo, nuestra consejo siempre será que pienses en grande.
Si tienes una idea de aplicación y quieres hacerla realidad, consulta a nuestros expertos. Ellos te darán las mejores opciones.