Comercio electrónico

Doce consejos para tener una tienda online exitosa

El volumen de negocio del comercio electrónico en España crece todos los años. Solo en 2017 la facturación del comercio electrónico en nuestro país superó los 31.000 millones de euros, un 25,7% más que el año precedente, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto quiere decir que cada vez somos más los que acudimos a una tienda online cuando necesitamos adquirir un producto y todo indica que esta tendencia se generalizará en los próximos años, de allí que un comercio electrónico sea una opción cada vez más valorada por muchos emprendedores, e incluso empresarios con una larga trayectoria que también quieren beneficiarse de todas las ventajas que da internet para vender productos y servicios.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que construir y mantener un sitio web de comercio electrónico que tenga éxito no es una tarea fácil. La gran mayoría de las tiendas online fracasan debido a la falta de inversión, demasiada competencia, falta de tráfico, mal diseño del sitio web o porque abandonan demasiado pronto. Por eso hoy en Web y Aplicaciones queremos darte algunos consejos para ayudarte a construir un negocio en línea más próspero. Ya te avisamos con antelación: lleva tiempo.

Ofrece algo único al mercado

Como en el caso de las aplicaciones móviles (que no deja de ser comercio online) para poner en marcha un negocio online es necesario definir muy bien tu público objetivo y ofrecerle una propuesta de valor, incluso antes de diseñar tu tienda online.

Tienes que tener claro qué estás vendiendo y qué problema resuelve tu producto, cómo se beneficia tu mercado objetivo de tu propuesta y por qué necesitan tus productos. Por último, aunque no menos importante debes saber cómo serás mejor que tus competidores.

Antes de vender, posiciónate

Puede darte la impresión que te estamos diciendo que hay que construir la casa por el tejado. Pero no es así. Te lo explicamos.

Incluso si tu comercio electrónico está desarrollado en la plataforma WooCommerce, puede llevar unos meses crear una tienda online que sea adaptable para dispositivos móviles. Mientras tu tienda online se construye debes reservar tu dominio y nuestra recomendación es que no tengas esta página en modo “en construcción”, sino que lances una página de inicio de calidad con información sobre los productos, un formulario de suscripción por correo electrónico y detalles de contacto.

Esto te ayudará a posicionarte en internet incluso antes de comenzar a vender tus productos. Es decir, puedes comenzar a comercializar tu página de destino, llegar a tu audiencia en las redes sociales y crear tu lista de correo electrónico para que el tráfico web llegue en el momento del lanzamiento.

Cuida la calidad de la imagen

Siempre recomendamos a nuestros clientes que inviertan en un buen fotógrafo para hacer las imágenes de los productos. Las imágenes de aficionados, aun cuando tengas una buena cámara, tendrán fallos de iluminación y colocación de los productos.

También es muy recomendable hacer videos de alta calidad en los que se muestre que se están utilizando los productos porque esto siempre ayuda a convertir a visitantes en clientes.

Genera confianza en los clientes

Los que compramos habitualmente en internet, solo lo hacemos en páginas web en las que confiamos, por lo que establecer credibilidad y confianza es la clave para aumentar las ventas en línea.

¿Cómo lo consigues? En primer lugar, con un diseño de la tienda online que esté actualizado y que cargue rápido en los dispositivos móviles. Destaca a tus empleados y, en especial, lo que dicen de ti: en la prensa y, lmás importante aún, tus clientes.

En este último caso, enumera y publica las reseñas de tus clientes, muestra el número de seguidores que tienes en las redes sociales… Todas estas son formas de demostrarle a tus posibles clientes que tu tienda online es confiable y que puede sentirse cómodo y seguido comprando en ella. Si no tiene muchos seguidores o comentarios, debe crearlos primero antes de incluirlos en un lugar destacado en tu sitio web para no disuadir a los clientes.

Fácil navegación

Cuanto más puedas simplificar la navegación de tu tienda online, mejor. Elimina los menús desplegables y minimiza los elementos del menú tanto como sea posible.

Los dispositivos móviles favorecen una estructura de sitio web jerárquica plana porque los menús desplegables se vuelven incómodos. Opta por incluir los artículos vistos recientemente, los más valorados, populares, relacionados o nuevos en las páginas de tus productos para aumentar los ingresos de tu tienda online.

Publicidad y SEO

Crear una tienda online profesional y compatible con dispositivos móviles convierte a los visitantes en clientes pero ¿y si las personas no consiguen tu comercio electrónico?

Aquí es cuando el SEO y la publicidad son fundamentales. Recuerda una cosa: tu idea puede ser innovadora y estar bien ejecutada; el diseño de tu página web puede ser maravilloso, pero si no estás bien posicionado en los buscadores, no existes. Si quieres profundizar más en este tema te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra entrada sobre las auditorías SEO.

Antes de escribir nada en tu tienda online, debes hacer una búsqueda de palabras clave que tu mercado objetivo utiliza en Google. Tus palabras clave deben incorporarse naturalmente en el contenido de la tienda online, en los títulos, las etiquetas y los metadatos. Otra opción además del SEO es que inviertas en publicidad online (SEM).

Presta atención a tu página de contactos

La página de contactos es tan importante que el resto de las páginas de tu tienda online. En ella debes incluir información sobre por qué tus visitantes deben ponerse en contactos contigo y describa cómo puedes resolver sus problemas. Incluye también un formulario de contacto con información esencial para comunicarte con ellos; así como correo electrónico, número de teléfono y dirección para que los clientes puedan contactarte directamente si no les gustan los formularios.

Otras recomendaciones básicas respecto a la página de contactos son que incluyas llamadas de atención que mantengan a los visitantes dentro de tu tienda online; muestra las publicaciones recientes de la prensa o el blog que hagan referencia a tu empresa o tus productos; enlaza a los perfiles de tus redes sociales activas para aumentar el número de seguidores y fomentar el compromiso. Por último, redirige a una página de agradecimiento después de que se envíen los resultados del formulario para explicar cuándo se contactará con los clientes.

Prueba una y otra vez tu tienda online

A pesar de que el equipo de desarrollo web ha realizado algunas pruebas beta, tú también debes saber cómo es el funcionamiento de tu tienda online. Una de las pruebas cruciales es verificar cómo funcionan las transacciones de prueba en diferentes dispositivos móviles como iPad, iPhone y Android.

Facilita el pago

El pago más simple y fácil de usar produce conversiones más altas. Aquí hay algunas estrategias de pago para aumentar las ventas.

Una buena estrategia en este caso incorporar el envío en el coste del producto y ofrecer envíos “gratuitos”. Otra es incluir sellos de seguridad para aumentar la credibilidad y también aporta la posibilidad de chatear en vivo en caso de que los compradores tengan preguntas. Permite el pago como invitado y solo solicita registro después del pago y otra buena opción es permitir que los usuarios sigan comprando después de pagar en caso de que hayan olvidado algo, o que guarden su carrito y una lista de deseos y muchas otras.

Construye las redes sociales

Cuando se trata de comercio electrónico, las redes sociales son fundamentales. Nueve de cada diez clientes miran las redes sociales antes de comprar algo y el 75% compran porque lo vieron en las redes sociales.

La gente habla de ti, estés en las redes sociales o no. Si no estás activo, dejas que tus usuarios controlen la historia. Por eso las redes sociales son una herramienta vital para buscar, atraer y atender a tus clientes.

Continúa evolucionando

El trabajo en una tienda online exitosa nunca se termina. Nunca debes dejar de evolucionar porque los gustos de los clientes y la tecnología cambian todo el tiempo. Comienza con un sitio web simple para promocionar tu marca y aprovecharla basándose en los comentarios de los clientes y las pruebas de los usuarios.

Además de vender, escribe

Cuando escribes contenido interesante que la gente quiera leer y compartir, ocuparás un lugar más alto en los motores de búsqueda. Cada nueva página que crees en tu tienda online le indica a Google que tu sitio web está activo.

Sabemos que si no tienes la costumbre escribir sobre algo y de forma habitual esta tarea puede ser una tortura, pero valdrá la pena. Si no tienes tiempo o experiencia escribiendo, te recomendamos que contrates a una persona o agencia como Web y Aplicaciones para que genere contenidos para tu blog y pueda escribir sobre tu tienda, tus productos, tus consejos o sobre tu sector.

Con estas estrategias de comercio electrónico, estarás bien encaminado para crear una tienda online exitosa. ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de diseño web en Web y Aplicaciones para comenzar a desarrollar tu comercio electrónico hoy!

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Publicado por
A. Pérez Cavolo

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