Cuando te planteas una estrategia de marketing para tu negocio, el marketing de contenido puede ser una pieza clave para conseguir tráfico para tu página, aumentar el número de clientes potenciales y conseguir conversiones.
Y es que esta técnica de mercadeo va mucho más allá de crear anuncios publicitarios para la diferentes plataformas, lo que conocemos con SEM. Más bien se trata de crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar la acción rentable del cliente.
En el marketing de contenido los términos clave son “valiosos” y “relevantes”. Pero ¿cómo puede saber si una pieza de marketing de contenido es valiosa y relevante? Fácil. Básicamente, si el marketing de contenidos es valioso y relevante, las personas lo buscarán activamente. Tendrán un deseo de consumir el contenido en lugar de intentar alejarse de él cerrando una ventana o dejando un sitio web.
Está claro que ambos conceptos son subjetivos porque lo que es valioso o relevante para una persona puede que para otra no lo sea y eso es algo que no puedes controlar. Lo admitimos.
Sin embargo, puedes aumentar considerablemente las posibilidades de que las personas vean tu marketing de contenido como valioso definiendo tu mercado objetivo y creando contenido que sea directamente relevante y potencialmente valioso para la mayor cantidad posible de personas en ese mercado objetivo.
Si eres lector asiduo de nuestros artículos semanales no es la primera vez que lees esta última idea, porque es algo fundamental, no solo para una estrategia de marketing, sino para desarrollar cualquier proyecto: desde una página web hasta el desarrollo de una aplicación o la definición de una estrategia de SEO. Definir nuestro mercado y darle algo de valor debe ser el mantra de todo negocio. Pero sigamos adelante.
¿Por qué es importante el marketing de contenido?
El marketing de contenido es importante porque tiene el potencial real de atraer tráfico a tu sitio web, generar clientes potenciales y aumentar las conversiones. Esto lo puede hacer porque puede influir en gran medida en los dos primeros pasos del proceso de compra: conocimiento e investigación.
Debido a que el marketing de contenido suele ser más informativo que un anuncio tradicional con una venta fuerte, los consumidores generalmente recurrirán a este tipo de material más fácilmente cuando se dan cuenta de que tienen una necesidad y desean buscar una solución para ello.
Va más allá de vender. Te brinda la oportunidad de educar a los consumidores acerca de las soluciones que tu empresa proporciona para los problemas y las necesidades que están resolviendo, a pesar de que es posible que nunca hayan escuchado acerca de tus productos o servicios. Esto te permite cerrar las ventas ya que las personas están considerando tus opciones y haciendo sus compras en el futuro.
Se construye confianza
En general, los compradores prefieren conocer empresas a través de artículos en lugar de anuncios. Debido a que los artículos son en gran parte informativos, los esfuerzos que hagas en marketing de contenido pueden ayudarte a establecer confianza con los consumidores.
Cuanto más valioso y relevante sea el contenido que generes, más serás visto como un experto en tu campo. Ya que muchas personas están ansiosas por recurrir a expertos para resolver sus problemas, confiarán en ti por encima de tus competidores.
No te verán como un vendedor, más bien serás una empresa de confianza que les has enseñado algo y que has demostrado tu capacidad para resolver sus problemas. ¿Existe algo más valioso?
Establece y mejora la visibilidad de la marca
Tener una marca establecida aumenta considerablemente la probabilidad de que los compradores hagan negocios contigo. Si tu negocio está echando a andar, puedes utilizar el marketing de contenidos para establecer una identidad única y explicar cómo tu empresa y tus productos o servicios son superiores a las alternativas.
Si tu empresa ha existido por un tiempo, aún puedes utilizar el marketing de contenido para ampliar la visibilidad de tu marca e introducir tu empresa y tus productos o servicios a nuevas audiencias.
Genera leads y conversiones
El objetivo de cualquier tipo de marketing, incluido el marketing de contenido, es generar clientes potenciales y atraer compradores. Como se mencionó anteriormente, el marketing de contenido es efectivo para atraer la atención de los consumidores mucho antes de que incluso decidan realizar una compra.
Los compradores se interesan en tu negocio como resultado de su contenido informativo, obtienen información aún más valiosa y relevante cuando visitan tu sitio web y esa información puede convertirlos con el tiempo.
El marketing de contenidos no solo es útil cuando se trata de crear clientes potenciales de personas que anteriormente desconocían tu empresa y tus productos o servicios. También es efectivo para hacer que tu sitio web esté inmediatamente disponible para las personas que ya están familiarizadas con tu empresa y que están buscando activamente tu negocio.
Alienta a compartir en las redes sociales
Las personas a menudo comparten las cosas que les gustan y el contenido digital no es una excepción. Al producir contenido valioso que se relaciona directamente con los miembros de tu mercado objetivo, aumentas considerablemente las probabilidades de que las personas compartan su contenido con sus amigos y familiares en las redes sociales.
Si lo hacen, puedes aumentar exponencialmente la cantidad de personas que consumen tu contenido, lo que puede aumentar el tráfico a tu sitio web, así como las conversiones.
Cuando las personas comparten tu contenido en las redes sociales, es algo parecido a la publicidad de boca en boca porque es como si estuvieran respaldando personalmente tu negocio y los productos o servicios que vendes. Ten en cuenta esto: las personas no comparten anuncios en las redes sociales, comparten contenido, por lo que una campaña de marketing de contenido podría resultar incluso más rentable para tu negocio que una SEM.
Aumenta la tasa de retorno
El marketing de contenido efectivo llevará a las personas a tu página web una y otra vez. Esto se debe a que tu negocio será visto como un recurso valioso para resolver problemas y satisfacer necesidades gracias a un contenido que es verdaderamente valioso y realmente relevante para la vida de los consumidores.
El uso de marketing de contenido en campañas de correo electrónico y para crear comunidades activas en línea son excelentes maneras de convencer a los consumidores para que vuelvan a tu sitio web y mantengan el interés en tu negocio, contenido y en los productos o servicios que ofreces.
Si bien los blogs son una forma inteligente de comenzar tu campaña de marketing de contenido, normalmente toma tiempo para que un blog produzca los resultados que muchos propietarios de negocios esperan lograr, sobre todo si no tienen experiencia creando contenidos. De hecho, muchos empresarios si bien son expertos en sus productos y servicios no saben por dónde empezar a generar contenido relevante para los usuarios.
Si este es tu caso, no dudes en contactar con Web y Aplicaciones. Nuestro equipo de redacción creará una estrategia de marketing de contenido adaptada a tus necesidades para potenciar el valor de tu marca y el tráfico a tu web.